AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: CAPELLANIAS:SC.9 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Capellanías:SC.9 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1585 Final (FE): 1849 Volumen:: Legajos: 1-26 AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: La Capellanía consistía en la imposición de bienes de capital al pago de la celebración de misas o de otras obras pías. Las había laicas, profa- nas y colativas. Mientras en las primeras no intervenía autoridad ecle- siástica, las segundas, autorizadas por el Pontífice o por el Obispo, eran exígidas en benficio por el ordinario, quien reserva para sí la colocación (rendimientos). Hasta el 25 de septiembre de 1798, los bienes de Capellanías fueron inalienables e imprescriptibles. Una Real Cédula de esa fecha da inicio a las leyes de desamortización con las que dispuso la enajenación de todos los inmuebles propios de hospicios, patronatos de legos, cofradías y otras fundaciones. La mayor parte de la documentación de este fondo está conformada por re- clamos de particulares ante instancias administrativas como la Vicaría General, la Real Audiencia, cabildos eclesiásticos, órdenes religiosas y arzobispados. Algunos expedientes contienen órdenes y disposiciones provenientes de esas mismas instituciones. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: Los expedientes corresponden a litigios, reclamos, juicios, causas y autos promovidos por particulares o por entes administrativos. También contienen nombramientos, notificaciones, avalúos e informes sobre la fundación de Capellanías. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía, Catálogo. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.