AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: EMPLEADOS-PUBL:SC.24 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Empleados Públicos:SC.24 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1550 Final (FE): 1877 Volumen:: Legajos: 1-266 AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: La documentación de este fondo fue producida por organismos creados con el fin de administrar centralizadamente la política y la economía. Para cumplir con ese objetivo se contaba con una legislación unitaria y una burocracia organizada jerárquicamente, con cierto grado de especializa- ción en sus funciones, controlada desde la dirección central de la me- trópoli. En la cúspide de esta jerarquía estaba el Rey; le seguían el Consejo de Indias, las Audiencias Americanas, los virreyes, los cabil- dos, los tribunales reales y una cadena de funcionarios públicos y fiscales que estaba compuesta entre otros, por capitanes generales, gobernadores y corregidores, alcaldes, escribanos y alguaciles. Los altos cargos de la burocracia colonial generalemente eran utili- zados para premiar a ciertos personajes por los servicios prestados a la Corona española, ya fuera en la administración peninsular o en las colonias, en el ejército o en la marina. En algunas ocasiones se utili- zaban para otorgar mercedes y canonjías a los validos de los altos funcionarios reales. Sin embargo, para ejercer en los más altos cargos pilíticos (presidentes, virreyes y oidores de Real Audiencia), el Consejo de Indias exigió servicios, experiencia y títulos de jurista o letrado. El nombramiento se hacía de los anteriores cargos, implicabam jurisdicción y mando político, estuvo por fuera del sistema de remate y venta, dado que generalmente dependían del Rey y se concedían por perio- dos fijos. Como la provisión de cargos públicos menores era considerada una regalía de la Corona, éstos se adjudicaban por venta en subasta pública. Se destacan, entre otros, los llamados oficios de pluma (escribanos y rela- tores) y un buen número de cargos de la Real Hacienda tales como recau- dadores, veedores, tesoreros, contadores y oficiales reales. También se vendían los cargos consejiles, de regidores, alcaldes y alguaciles. Los empleos obtenidos de este modo podían ser vitalicios e incluso, en ocasiones, trasmitidos por herencia. La futura era otra modalidad para la asignación de cargos que consistía en otorgar una posición administrativa, generalmente de carácter polí- tico jurisdiccional (como la gobernación de una provincia), en contra- prestación por servicios al Estado colonial o para gratificar dona- ciones en dinero hechas al tesoro real. Dentro de la burocracia colonial, el servicio judicial y el prestado por las casas de moneda y ensaye de metales, eran sectores profesionalizados para los cuales eran exigidos títulos de idoneidad técnica a los fun- cionarios. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: Este fondo contiene información sobre pleitos por nombramientos, renun- cias, elecciones, postulaciones, remates y abusos de autoridad en el manejo y administración de cargos: encontramos también documentación relativa a procesos judiciales como de las defensas por las acusaciones de asesinato, deudas y agravios, destierros, sanciones por desacato, multas, litigios de autoridades locales, reclamaciones, rendición de cuentas, licencias, nóminas de salarios, informes de funcionarios, construcción de obras públicas, cuentas de Real Hacienda, aranceles aduaneros, así como documentos sobre asuntos comerciales, misiones religiosas y divisiones territoriales. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía, Catálogo mecanografiado. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.