AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: TESTAMENTARIAS:SC.58 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Testamentarias:SC.58 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1552 Final (FE): 1825 FECHAS DE ACOTACIÓN: Volumen:: Legajos: 1-223 (223) AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: Este fondo reviste gran interés para efectuar estudios historiográficos en el campo de la Economía, la Sociología -la investigación de algunas tendencias modernas como es el caso de las mentalidades colectivas y vida cotidiana- para algunas de las regiones del antiguo Virreinato de la Nueva Granada. Se trata de documentos producidos por aristócratas, autoridades civiles y militares, funcionarios públicos, religiosos, comerciantes y parti- culares, quienes manifestaban sus últimos deseos de orden material y espiritual por medio del testamento. También contiene documentos procedentes de diversos organismos y fun- cionarios de la administración colonial tales como Real Audiencia, Real Hacienda, conventos, tribunales, Virreyes, gobernadores, corregidores, alcaldes, jueces comisionados, defensores de oficio, peritos avalua- dores, administradores, albaceas, visitadores y oficiales. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: La mayor parte de la información corresponde a la segunda mitad del sig- lo XVIII y a la primera década del XIX. Los documentos de este fondo ha- cen mención de pleitos por deudas, tierras y herencias, juicios de suce- sión, causas mortuorias, concursos de acreedores, inventarios y avalúos de bienes, remates, hipotecas, embargos, apelaciones, relación de cuen- tas, nulidad de testamentos, causas criminales y civiles, informes de los administradores de bienes de difuntos, reales provisiones, reales cédulas, reales órdenes, consultas, cuentas, gastos e ingresos de minas y haciendas, esclavos donaciones, capellanías, fianzas, competencias jurisdiccionales, solicitudes, testamentos, memoriales, reclamos, rela- ciones de cuentas de albaceas y tutores y, en general, litigios sobre bienes y mercancías. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía, Catálogo mecanografiado. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.