AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: TRIBUTOS:SC.60 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA SIGNATURAS EN OTROS SOPORTES: Título:: Tributos:SC.60 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1548 Final (FE): 1820 Volumen:: Legajos: 1-22 (22) AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: Uno de los fundamentos económicos de las relaciones entre España y sus colonias americanas, consistió en el pago de tributos a que fue sometida la población aborigen. La tributación era una tradición económica y cultural existente ya en el mundo prehispánico, especialmente en las sociedades cuya organización política alcanzó la etapa del cacicazgo. Desde el inicio de la Conquista, la Corona española se sirvió de la estructura preexistente en estas sociedades, para darle a los indios la calidad de súbditos y vasallos del Rey. El tributo facilitó el flujo de riquezas de las colonias hacia la metrópoli. El recaudo de los impuestos durante el período colonial fue puesto en marcha y dirigido por la Real Audiencia y por las Juntas de Real Hacienda a través de administradores de tributos, corregidores, alcaldes, encomenderos. La administración de la Hacienda durante el siglo XVIII, hizo parte de las funciones del Regente. La información de este fondo procede fundamentalmente de la Real Audiencia, la Real Hacienda, cajas reales, oficiales de Real Hacienda, funcionarios públicos y particulares vinculados al proceso de recaudación o pago de tributos. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: Estos expedientes contienen Reales Cédulas sobre tributación, así como diversos documentos relativos al remate de tributos, informes de cuentas, pleitos, reclamos o peticiones para eximir o rebajar el pago de tributos. Este grupo de documentos también ofrece información demográfica a partir de los censos de la población indígena tributante, los cuales ilustran acerca de su edad y estado civil. Organización:: Ordenación cronológica irregular. CARACTERÍSTICAS EXTERNAS: Lengua: Español AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Instrumentos de descripción:: Guía, Catálogo e Indice. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.