AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: ARCHIVOS:SC.6 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Archivos:SC.6 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1553 Final (FE): 1843 Volumen:: Legajos: 1-8 AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: La preocupación por los documentos de carácter administrativo se percibe en las autoridades coloniales y en las instancias de gobierno. La Real Audiencia, la Real Hacienda y el Cabildo debían organizar y custodiar sus archivos de tal forma que los funcionarios de la administración pudieran consultarlos. Con este fin de llevaban, entre otros libros de registro de entrada de documentos, inventarios de autos dictados por la Real Audiencia, índices de causas civiles y criminales, libro de pode- res, índice de despachos remitidos a la Real Audiencia y Registro de Escrituras. La variedad de asuntos que reposaban en el archivo del Palacio Virreinal da una idea de la amplitud de las funciones de la Real Audiencia como órgano central de la administración colonial y como última instancia de apelación. La unidad y la conservación de esta documentación estuvo amenazada por desastres eventuales como el incendio del Palacio Virreinal ocurrido en 1786. Este incidente obligó al Tribunal Mayor de Cuentas de Santafé a crear el cargo de archivero y a disponer que las secciones de Escribanía y Ordenación laboraran en la sala principal del edificio del Tribunal. Este suceso, otros de orden personal, administrativo y de autoridad, así como el proceso mismo de la Independencia, son posibles explicaciones de la fragmentación y dispersión de la información colonial. A pesar de ello este fondo ofrece listados e índices generales de las causas que pasaron por las diferentes instancias y entes del gobierno neogranadino. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: La mayor parte de la documentación del fondo contiene índices sobre Rea- les Ordenes comunicadas por el Ministro de Gracia y Justicia, así como también expedientes relativos a sueldos militares y comunicaciones sobre avalúos de bienes; asimismo, diligencias de compras, ventas y poderes tramitados en Santafé. También hace parte del fondo el libro de Registro de Escrituras Públicas y Poderes Generales otorgados ante escribanos o alcaldes. Se destacan, además, diligencias de visita a las cárceles, realizadas por funcionarios de la Real Audiencia. Se hace referencia a la insta- lación de alambiques y a la Administración de la Renta de Tabacos, así como al estado de las minas de Muzo. Contiene, en menor proporción, so- licitudes para el pago de estipendios, de réditos de capellanías y de sueldos de funcionarios públicos y eclesiásticos; auxilios para combatir epidemias, remisión de cuentas sobre tributos, así como cuentas de comunidades eclesiásticoas y reedificación de iglesias. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía, Catálogo mecanografiado. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santa fé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.