AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: CONSEJO-ESTADO:SR.25 Título:: Consejo de Estado FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1822 Final (FE): 1855 Volumen:: 4 legajos (4174 folios) AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: Durante la administración del Libertador Simón Bolivar fue creado el Consejo de Estado, con la misión inicial de atender los procesos seguidos a los particulares, a miembros de la Iglesia y a los funcionarios públicos. Como su funcionamiento era irregular, durante las suspensiones temporales era sustituido por el Consejo de Gobierno, cuyas facultades eran más amplias. Las instancias más relacionadas con los asuntos del Consejo eran el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Consejo de Ministros, la Corte Superior de Justicia, el Ministerio de Guerra, el Ministerio de Estado, el Ministerio del Interior, la Secretaría del Despacho de Guerra y Marina, la Secretaría del Despacho de Hacienda y el Ministerio de Hacienda. Durante la última década del siglo XIX y comienzos del siglo XX se produjeron cambios administrativos que llevaron a modificar el Consejo en lo interno, creando salas para cada asunto específico: la Sala de lo Contencioso Administrativo, la Sala de Consulta y Servicio Civil, la Sala Plena. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: En este acervo documental encontramos expedientes que tratan sobre temas bien diversos: negocios, embargos y elección de Ministros Plenipotenciarios, oficios sobre multas fiscales, procesos por robo de pólvora, sentencias a la pena capital, oficios sobre confiscación de bienes, decretos, relaciones de importación y exportación, informes, sobre comercio marítimo. Hallamos igualmente denuncias de comisarios policiales, apropiación de tierras y minas, documentos relacionados con la creación de la Casa de Moneda, nombramientos firmados por el Libertador Presidente, demandas, declaraciones y tratados de paz. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía. Catálogo e Indices AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.