AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: EMPLEADOS-VARIOS:SR.41 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Empleados Varios: SR.41 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1823 Final (FE): 1903 Soporte:: Papel Volumen:: Legajos: 1-19 (19) AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: La historia nacional del siglo XIX se caracterizó inicialmente por la disgregación regional que socavó el proyecto bolivariano de la Gran Colombia y, posteriormente, por la debilidad estatal que finalmente dio lugar a la unificación política, económica y social. Una muestra del control ejercido por el aparato estatal se detecta a través de los documentos producidos por la Secretaría de Hacienda, la Secretaría y Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Relaciones Exterioes, la Comisaría de Guerra y las Prefecturas de Policía, organismos que fueron cambiando su estructura administrativa de acuerdo a las necesidades impuestas por el desarrollo político y administrativo nacional. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: Este fondo ofrece información sobre recuado de Alcabalas, regulación de precios del papel sellado, pago de sueldos, Renta de Tabaco, Rentas Estancadas, adjudicación de tierras, censos de población, certificados de ingresos y egresos, informes de expediciones, patentes de nacionalización, resoluciones, informes sobre hospitales y enfermedades, informes relativos a asuntos militares y manifiestos de Aduana. Organización:: Ordenación cronológica irregular. AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.