AREA DE IDENTIFICACIÓN Nivel de descripción:: Fondo Código de referencia:: MUNICIP-PREFEC-POL:SR.70 Autor responsable:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Título:: Municipalidades, Prefecturas y Policía: SR.70 FECHAS EXTREMAS: Inicial (FE): 1820 Final (FE): 1867 Volumen:: Legajos: 1-8 (8) AREA DE CONTEXTO Fuentes de información:: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN DE COLOMBIA Historia institucional/biografía:: En la Colonia, la estructura administrativa municipal, a semejanza de la española, estaba constuída por alcaldías y juntas comunales o vecinales, aglutinadas en consejos o cabildos, con autoridades policiales encargadas del orden público. El grado de desarrillo económico, social, político y cultural de cada región se manifestaba en el rango de parroquia, villa o ciudad, con el que se determinaba el ámbio jurisdiccional, así como su subordinación a las autoridades centrales (Virreinato, Gobernaciones provinciales y Real Audienica). En la República, la regionalización fue fundamental en la evolución político-administrativo. La Independencia generó una crisis económica, política y social que dio lugar a enfrentamientos entre los partidarios de las corrientes centralistas y federalistas, y creó un clima de inestabilidad política y administrativa a nivel nacional. La mayor parte de los documentos de este fondo son informes de autoridades municipales (alcaldes, consejos, prefectos, comandancia policial y juzgados municipales) dirigidas a la Secrtaría de Estado y Despacho del Interior, Presidencia de la República y al Ministerio del Interior y Justicia. Otros documentos son disposiciones y decretos enviados por estas instituciones a las autoridades civiles de los municipios. AREA DE CONTENIDO Y ESTRUCTURA Alcance y Contenido:: Encontramos informes, nombramientos, reglamentos, oficios, quejas, peticiones, consultas, relación de cuentas y gastos, censos y certificaciones sobre presupuestos, aduanas, construcción de obras públicas y créditos. Organización:: Ordenación cronológica irregular. CARACTERÍSTICAS EXTERNAS: Lengua: Español AREA DE CONDICIONES DE ACCESO Y UTILIZACIÓN Lengua de los documentos:: Español Instrumentos de descripción:: Guía. AREA DE DOCUMENTACIÓN ASOCIADA Localización de los documentos originales:: Colombia. Cundinamarca - Santafé de Bogotá, D.C. Archivo General de la Nación. AGN.